domingo, 14 de junio de 2015

Evolución de los dinosaurios.

Dinosaurios primitivos.


Los dinosaurios saurisquios surgieron durante el período Triásico. Es probable que los primeros en aparecer fueran todos carnívoros, como el bípedo Coelophysis. Al final del período, también los había herbívoros mucho más grandes, como el Riojasaurus. Los dinosaurios estaban diseminándose cuando las masas continentales comenzaron a separarse.


Al fines del período Triásico hubo reptiles voladores, que no eran dinosaurios.
El Eudimorphodon (arriba) tenía cola larga y el cuello corto.

Supremacía en tierra firme.

Durante el Jurásico, los dinosaurios ocuparon todos los continentes a medida que éstos se separaban. Helechos, musgos, cicadáceas y coníferas crecieron y aportaron alimentos al número creciente de herbívoros. Algunos de ellos como el Diplodocus, se volvieron muy grandes, y eso les sirvió para protegerse de los carnívoros. 
El Diplodocus.

Otros desarrollaron placas oseas y armaduras. El Stenogosaurus, por ejemplo, tenía púas afiladas en la cola, capaces de herir a cualquier carnívoro que lo atacara.
El Stenogosaurus.
El Tuojiangosaurus similar al Stenogosaurus, tenía hilera de doble placas óseas, una coraza y una cola con púas.
El Tuojiangosaurus.

El mundo cretácico.
La variedad de dinosaurios se amplió durante todo el Cretásico, en tanto los continentes se separaban y grandes capas de creta (una roca caliza blanca) quedaban depositadas a medida que los océanos avanzaron sobre las plataformas continentales. Reptiles marinos, como los plesiosaurios, tuvieron un notable desarrollo y aparecieron plantas con flores. En esta etapa vivieron feroz tiranosaurio, carnívoro, y el herbívoro Hadrosaurus o pico de pato.

Fuente:

*Historia Ilustrada para los chicos de hoy. Revista Genios.


Te invito a seguir aprendiendo y ampliando tus conocimientos de los dinosaurios.

Vídeo: The BEST of Discovery's Dinosaurs. (Lo mejor de los dinosaurios de Discovery Dinosaurs.